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Sistema de Garantía Interna de Calidad

Los Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre de 2007 y 861/2010 del 2 de julio de 2010, por los que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, exigen para la verificación y acreditación de un título la incorporación de un sistema de garantía interna para la evaluación, seguimiento y mejora de la calidad de la oferta formativa. Para dar cumplimiento a a este requerimiento, la Facultad de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo elaboró un Sistema de Garantía Interna de Calidad en colaboración con el Área de Calidad de la Universidade de Vigo.

Política de Calidad del Centro

La política de calidad del Centro deriva de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, de su consideración como un factor determinante para conseguir la satisfacción de las expectativas formativas de sus personas egresadas y su reconocimiento en los ámbitos académicos, profesionales y sociales en los que se integran.

Para eso existe el compromiso de emplear todos los recursos humanos y materiales disponibles dentro del cumplimiento de la normativa vigente y en coherencia con los criterios y con las directrices fijadas Así se establecen las siguientes líneas generales que constituyen la política de calidad del Centro:

Ejes estratégicos

Línea estratégica del Centro

 

Formación

Promover una oferta de grado y de postgrado plurilingüe, sostenible y de calidad contrastada, en consonancia con la demanda del entorno, y sin renunciar a los fundamentos académicos de la Universidad.

 
 

Desarrollar una actividad académica y formativa ligada a las necesidades y expectativas de la sociedad para consolidar altos niveles de calidad en las titulaciones sin renunciar a los fines de la Universidad de Vigo.

 

Reforzar y fomentar las prácticas externas, así como la realización de TFG y TFM en empresas, para mejorar la conexión con la sociedad.

 
 

Ampliar y promover las acciones orientadas al empleo y al emprendimiento.

 

Potenciar la participación del profesorado en programas de formación de competencias y de capacidades transversales, con especial énfasis en el ámbito de las metodologías educativas, de la pedagogía y del uso de recursos digitales.

 

Fomentar la cultura de la calidad en el marco de la docencia y de la evaluación del estudiantado.

 

Fomentar la atracción internacional del estudiantado, del PDI y del PAS, y también su movilidad con programas de intercambio y con estadías internacionales.

 

Potenciar el uso del inglés y del gallego en la docencia y en la página web de la Facultad.

 

Promover el empleo de las TIC por el profesorado en sus metodologías docentes.

 

Investigación

Compatibilizar las actividades docentes del PDI de la Facultad con su actividad investigadora.

 

Personas

Facilitar medidas que favorezcan la conciliación entre la vida laboral, familiar y formativa

 

Facilitar el desarrollo profesional del profesorado de la Facultad.

 

Adaptar el perfil de ingreso del alumnado al perfil requerido, captando un volumen de estudiantado con talento y ajustado la lana oferta de plazas.

 

Fomentar la implicación del alumnado en el esfuerzo de superación de las materias, la participación en las actividades organizadas en el Centro y representación en los órganos colegiados, con el fin de obtener el máximo rendimiento académico y personal.

 

Mantener un bueno canal de comunicación entre la Facultad y la delegación de alumnos, así como otras asociaciones estudiantiles para integrarlas en la participación de las actividades de la Facultad.

 

Organización y recursos

Optimizar la gestión y el uso de los espacios docentes y de investigación.

 

Desarrollar mecanismos de transparencia y de buen gobierno, de comportamiento ético y de seguimiento de la actividad universitaria.

 

Relación con la sociedad

Mejora de proyección a nivel social de las titulaciones organizadas tanto dentro como había sido de la Universidad.

 

Programa MEET: titorización del estudiantado de ingreso a través del programa mentoring, con especial atención al de primer curso. Definir las bases para lo programa de titorización.

 

Mostrar perfiles destacados de las personas egresadas para fomentar su visibilidad.

 

Documentación relacionada: 

Manual de Calidad del Centro

Los documentos básicos del SGIC implantado en la FCM son el Manual de calidad del Centro y el Manual de Calidad Institucional, en el que se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.

Documentación relacionada: 

Procedimientos

El siguiente mapa recoge los procedimientos referenciados en el Manual del Sistema de Garantía de calidad de la FCM.

Documentación relacionada: 

SGIC vigente

Procedimientos iniciales (ACSUG 2009/10)

Se corresponden con la versión evaluada por ACSUG en 2009/2010 previa a la fase de mejora de 2013. Para acceder pincha AQUÍ.

Evidencias y registros