Los Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre de 2007 y 861/2010 del 2 de julio de 2010, por los que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, exigen para la verificación y acreditación de un título la incorporación de un sistema de garantía interna para la evaluación, seguimiento y mejora de la calidad de la oferta formativa. Para dar cumplimiento a a este requerimiento, la Facultad de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo elaboró un Sistema de Garantía Interna de Calidad en colaboración con el Área de Calidad de la Universidade de Vigo.
La política de calidad del Centro deriva de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, de su consideración como un factor determinante para conseguir la satisfacción de las expectativas formativas de sus personas egresadas y su reconocimiento en los ámbitos académicos, profesionales y sociales en los que se integran.
Para eso existe el compromiso de emplear todos los recursos humanos y materiales disponibles dentro del cumplimiento de la normativa vigente y en coherencia con los criterios y con las directrices fijadas Así se establecen las siguientes líneas generales que constituyen la política de calidad del Centro:
Ejes estratégicos | Línea estratégica del Centro | |
Formación | Promover una oferta de grado y de postgrado plurilingüe, sostenible y de calidad contrastada, en consonancia con la demanda del entorno, y sin renunciar a los fundamentos académicos de la Universidad. | |
Desarrollar una actividad académica y formativa ligada a las necesidades y expectativas de la sociedad para consolidar altos niveles de calidad en las titulaciones sin renunciar a los fines de la Universidad de Vigo. | ||
Reforzar y fomentar las prácticas externas, así como la realización de TFG y TFM en empresas, para mejorar la conexión con la sociedad. | ||
Ampliar y promover las acciones orientadas al empleo y al emprendimiento. | ||
Potenciar la participación del profesorado en programas de formación de competencias y de capacidades transversales, con especial énfasis en el ámbito de las metodologías educativas, de la pedagogía y del uso de recursos digitales. | ||
Fomentar la cultura de la calidad en el marco de la docencia y de la evaluación del estudiantado. | ||
Fomentar la atracción internacional del estudiantado, del PDI y del PAS, y también su movilidad con programas de intercambio y con estadías internacionales. | ||
Potenciar el uso del inglés y del gallego en la docencia y en la página web de la Facultad. | ||
Promover el empleo de las TIC por el profesorado en sus metodologías docentes. | ||
Investigación | Compatibilizar las actividades docentes del PDI de la Facultad con su actividad investigadora. | |
Personas | Facilitar medidas que favorezcan la conciliación entre la vida laboral, familiar y formativa | |
Facilitar el desarrollo profesional del profesorado de la Facultad. | ||
Adaptar el perfil de ingreso del alumnado al perfil requerido, captando un volumen de estudiantado con talento y ajustado la lana oferta de plazas. | ||
Fomentar la implicación del alumnado en el esfuerzo de superación de las materias, la participación en las actividades organizadas en el Centro y representación en los órganos colegiados, con el fin de obtener el máximo rendimiento académico y personal. | ||
Mantener un bueno canal de comunicación entre la Facultad y la delegación de alumnos, así como otras asociaciones estudiantiles para integrarlas en la participación de las actividades de la Facultad. | ||
Organización y recursos | Optimizar la gestión y el uso de los espacios docentes y de investigación. | |
Desarrollar mecanismos de transparencia y de buen gobierno, de comportamiento ético y de seguimiento de la actividad universitaria. | ||
Relación con la sociedad | Mejora de proyección a nivel social de las titulaciones organizadas tanto dentro como había sido de la Universidad. | |
Programa MEET: titorización del estudiantado de ingreso a través del programa mentoring, con especial atención al de primer curso. Definir las bases para lo programa de titorización. | ||
Mostrar perfiles destacados de las personas egresadas para fomentar su visibilidad. |
Documentación relacionada:
Los documentos básicos del SGIC implantado en la FCM son el Manual de calidad del Centro y el Manual de Calidad Institucional, en el que se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.
Documentación relacionada:
El siguiente mapa recoge los procedimientos referenciados en el Manual del Sistema de Garantía de calidad de la FCM.
Documentación relacionada:
DO 01 Gestión de programas formativos:
DO 0101. Índice 06. Diseño, verificación, modificación y acreditación de las titulaciones
DO 0102 P1. Índice 05. Seguimiento y mejora de las titulaciones
DO 0103 P1. Índice 04. Extinción de una titulación
DO 02 Planificación y desarrollo de la enseñanza:
DO 0201 P1. Índice 05. Planificación y desarrollo de la enseñanza
DO 0202 P1. Índice 04. Promociones de las titulaciones
DO 0203 Índice 05. Orientación al estudiantado
DO 0204 P1. Índice 04. Gestión de las prácticas académicas externas
DO 0205 P1. Índice 04. Gestión de la movilidad
DO 03 Información pública y rendición de cuentas:
DO-0301. Índice 05. Información pública y rendimiento de cuentas
DE-01. Índice 05. Desarrollo estratégico
DE-02. Índice 05. Seguimiento y medición
DE-03 P1. Índice 04. Revisión por la Dirección
MC-02 P1. Índice 04. Gestión QSF
MC-05 P1. Índice 05. Satisfacción de los usuarios y usuarias
XD 01. Índice 02. Control de los documentos y de los registros
PE 01 P1. Índice 4. Gestión del PAS
PE 02. Índice 5. Gestión del PDI
IA-01 Ind.00 Gestión recursos materiales y servizos
Se corresponden con la versión evaluada por ACSUG en 2009/2010 previa a la fase de mejora de 2013. Para acceder pincha AQUÍ.
DE-03 P1 Informe Revisión 21-22 por la Dirección (GRADO Y MASTER)
DE03 P1 CCMAR Informe de revisión por la dirección 20-21 ( GRADO Y MASTER)
DE03 P1 CCMAR Informe de revisión por la dirección 19-20 (GRADO y MASTER)
DE03 P1 CCMAR Informe de revisión por la dirección 18-19 (GRADO)
DE0301 CCMAR Informe de revisión por la dirección 18-19 (MASTER)
DE0301 CCMAR Informe de revisión por la dirección 17-18
R1 DE03 P1 CCMAR Informe de revisión por la dirección 16-17
R1 DE03 P1 CCMAR Informe de revisión por la dirección 15-16
R3 DO 0201 P1 2022-23 Grado coordinación
R3 DO 0201 P1 2020-21 Grado coordinación
R3 DO 0201 P1 2019-20 Grado coordinación
R3 DO 0201 P1 2018-19 Grado coordinación
R3 DO 0201 P1 2017-18 Grado coordinación
R1 DO 0201 P1 2015-16 Grado coordinación
R1 DO 0201 P1 2014-15 Grado coordinación
R1 DO 0201 P1 2013-14 Grado coordinación
R3 DO 0201 P1 2022-23 Máster coordinación
R3 DO 0201 P1 2021-22 Máster coordinación
R3 DO 0201 P1 2020-21 Máster coordinación
R3 DO 0201 P1 2019-20 Máster coordinación
R2 DO 0203 P1 Informe PAT CCMAR 2022-23
R2 DO 0203 P1 Informe PAT Grado CCMAR 2021-22
R2 DO 0203 P1 Informe PAT Grado CCMAR 2020-21
R2 DO 0203 P1 Informe PAT Grado CCMAR 2018-19
R2 DO 0203 P1 Informe PAT Grado CCMAR 2017-18
R2 DO 0203 P1 Informe PAT Grado CCMAR 2015-16
© 2019 – Facultade de Ciencias do Mar, Universidade de Vigo. Todos los derechos reservados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
INFORMACIÓN | |
+34 986 812 000 | |
informacion@uvigo.es |
CAMPUS DE OURENSE | |
+34 988 387 102 | |
Campus da Auga |
CAMPUS DE PONTEVEDRA | |
+34 986 801 949 | |
CampusCREA |
CAMPUS DE VIGO | |
+34 986 801 949 | |
VigoTecnolóxico |
CONTACTO |
BUZÓN DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES |
OTRAS WEBS INSTITUCIONALES |
CAMPUS DO MAR |
TRANSPARENCIA |
EMERGENCIAS |
MURO SOCIAL |
| Accesibilidad |