Sistema de Garantía Interna de Calidad

Los Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre de 2007 y 861/2010 del 2 de julio de 2010, por los que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, exigen para la verificación y acreditación de un título la incorporación de un sistema de garantía interna para la evaluación, seguimiento y mejora de la calidad de la oferta formativa. Para dar cumplimiento a a este requerimiento, la Facultad de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo elaboró un Sistema de Garantía Interna de Calidad en colaboración con el Área de Calidad de la Universidade de Vigo.

Política de Calidad del Centro

La política de calidad del centro deriva de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, de su consideración como un factor determinante para conseguir la satisfacción de las expectativas formativas de sus tituladas y titulados y su reconocimiento en los ámbitos académicos, profesionales y sociales en que se integran. Para eso existe el compromiso de utilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles dentro del cumplimiento de la normativa vigente y en coherencia con los criterios y directrices establecidas. Así, se establecen las siguientes líneas generales que constituyen la política de calidad del centro:

• Mantener una oferta formativa ligada a las necesidades y expectativas de la sociedad para consolidar altos niveles de calidad en sus titulaciones, sin renunciar a los fundamentos académicos de la universidad basados en el desarrollo del conocimiento, del espíritu crítico, de la capacidad de análisis y de reflexión.
  • Alcanzar el reconocimiento en el ámbito nacional e internacional de la calidad docente a través de la consecución de las metas asociadas a indicadores académicos con especial relevancia en los que se relacionan con la satisfacción de los grupos de interés.
  • Facilitar la extensión de la cultura, de la calidad y la formación continua en materia de calidad del personal docente e investigador, personal de administración y servicios y del alumnado, fomentando la eficacia y la continuidad de los sistemas y procesos a ella vinculados.
  • Asegurar la implantación, desarrollo y seguimiento tanto del sistema de garantía interna de calidade (SGIC) como de todos los procesos vinculados con la calidad que afectan al centro y a sus titulaciones.
  • Asegurar una docencia, investigación, gestión y transferencia de conocimiento con perspectiva de género para remover los obstáculos que impiden una igualdad real entre las mujeres y hombres.
  • Obtener un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta, y proponer y llevar a cabo las acciónes necesarias para el mantenimiento y la mejora de la calidad.

Manual de Calidad del Centro

Los documentos básicos del SGIC implantado en la FCM son el Manual de calidad del Centro y el Manual de Calidad Institucional, en el que se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.

Procedimientos

El siguiente mapa recoge los procedimientos referenciados en el Manual del Sistema de Garantía de calidad de la FCM.

SGIC vigente

Procedimientos iniciales (ACSUG 2009/10)

Se corresponden con la versión evaluada por ACSUG en 2009/2010 previa a la fase de mejora de 2013. Para acceder pincha AQUÍ.

Evidencias y registros