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Grado

SALIDAS PROFESIONALES

La titulación en Ciencias do Mar es multidisciplinar y capacita para trabajar en cualquier ámbito o temática relacionada con el medio marino y litoral. El nombre profesional de los titulados en ciencias del mar es “Oceanógrafo/a”.

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Es el/la profesional, principalmente personas tituladas en Ciencias del Mar, aunque también en otras titulaciones, que poseen una formación específica en todos los campos relacionados con el medio marino y litoral y desarrollan su actividad profesional en este ámbito.

  • Elaboración de peritajes, informes y proyectos.
  • Gestión de actuaciones y coordinación de equipos.
  • Ejecución de planes de mejora.
  • Implementación y desarrollo de programas de transferencia tecnológica.
  • Realización de campañas oceanográficas.
  • Asistencia y asesoramiento en el medio marino.
  • Docencia, divulgación y sensibilización.
  • Manejo y aplicación de sistemas de información geográfica (GIS).
  • Dirección y realización de ensayos en laboratorio.
  • Gestión de plantas desaladoras.
  • Explotación de recursos químicos marinos para farmacología, cosmética, sector energético, industria química…
  • Aplicación oceanográfica de la teledetección.
  • Meteorología y Climatología.
  • Evolución de vertidos.
  • Aprovechamiento energético.
  • Aplicación de técnicas, de análisis de datos y teoría de los fenómenos físicos marinos.
  • Gestión y diseño de mareógrafos, boyas meteorológicas y boyas oceanográficas.
  • Realización de labores de inspección y extensión pesquera.
  • Asesoramiento en tecnologías de explotación, evaluación y gestión.
  • Realización de peritajes y asistencia técnica a cofradías de pescadores.
  • Diseño, planificación y gestión de explotaciones y plantas de acuicultura.
  • Dirección y realización de análisis microbiológicos, patológicos y de sanidad animal.
  • Supervisión y dirección de lonjas.
  • Aplicación de técnicas de biología molecular y genética al cultivo y repoblación.
  • Desarrollo y planificación de estudios aplicados a la ingeniería civil como paso previo a las actuaciones en el medio marino.
  • Evaluación y prevención de riesgos en el sector marítimo.
  • Elaboración y ejecución de planes de ordenación del litoral.
  • Gestión de actividades de ocio y turismo, centros de interpretación ambiental, parques y espacios naturales protegidos y centros de recuperación de especies marinas amenazadas.
  • Consultoría y asesoramiento ambiental.
  • Gestión de catástrofes naturales.
  • Planificación, dirección y gestión de puertos.
  • Gestión de estaciones de depuración de aguas.
  • Gestión de acuarios y museos relacionados con el medio marino.
  • Explotación de recursos geológicos marinos.
  • Elaboración de batimetrías, cartografías y prospección geofísica.
  • Modelización de procesos geológicos en los océanos.
  • Regeneración de playas.
  • Porque tiene una formación multidisciplinar.
  • Porque está preparado para adaptarse a los cambios.
  • Porque entiende de recursos marinos.
  • Porque conoce los fenómenos que tienen lugar en los océanos.
  • Porque sabe a donde recurrir para buscar información.
  • Porque tiene visión empresarial.
  • Porque tiene capacidad de trabajar en equipo.
  • Asesorías y Consultorías.
  • Empresas de Ingeniería Civil.
  • Cofradías de Pescadores.
  • Conserveras.
  • Plantas de Acuicultura.
  • Centros de investigación.
  • Otras entidades públicas y privadas.

Competencias

Según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), se definen 4 tipos de competencias diferenciadas por su nivel de concreción:

Competencias básicas

Son las competencias definidas por el ministerio para los títulos de grado y máster dentro del RD 861/2010. Se definen como las condiciones generales que debe poseer el estudiantado para concluir el aprendizaje y tener autonomía personal en el grado y en el máster.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

Son competencias que se refieren a las capacidades generales que adquieren los/as titulados/as universitarios. Pueden ser comunes a varios títulos.

CG1 Conocer y utilizar el vocabulario, conceptos, principios y teorías relacionadas con la oceanografía y aplicar todo lo aprendido en un entorno profesional y/o de investigación.
CG2 Planificar y ejecutar trabajos de campo y de laboratorio, aplicando las herramientas y técnicas básicas para el muestreo, adquisición de datos y análisis en la columna de agua, fondo y subsuelo.
CG3 Reconocer e implementar buenas prácticas de medida y experimentación, y trabajar de manera responsable y segura tanto en campaña como en laboratorio.
CG4 Gestionar, procesar e interpretar los datos e información obtenidos tanto en campo como en laboratorio.
CG5 Elaborar, ejecutar y redactar proyectos básicos o aplicados desde una perspectiva multidisciplinar en oceanografía.

Competencias transversales

Son aquellas competencias genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

CT1Desarrollar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información orientada a la identificación y resolución de problemas.
CT2Adquirir la capacidad de aprender de forma autónoma, continua y colaborativa, organizando y planificando tareas en el tiempo.
CT3Comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
CT4Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
CT5Incorporar en el ejercicio profesional criterios de sostenibilidad y compromiso ambiental. Adquirir habilidades en el uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

Competencias específicas

Son propias de cada título y están relacionadas con el conocimiento concreto que se adquiere durante el desarrollo formativo, proporcionándole una identidad propia, y se orientan a la consecución de un perfil específico de egresado. Una de las características distintivas de los egresados en Ciencias del Mar es el carácter multidisciplinario de conocimientos adquiridos en la titulación. Por ello, las competencias específicas se han definido en el marco de los cinco ámbitos principales de las Ciencias: Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología. Se relacionan directamente con las materias del plan de estudios. Están centradas en conocimientos teóricos y prácticos que el alumnado debe adquirir para obtener la titulación y desempeñar una profesión relacionada.

CE1 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: Matemáticas, física, química, biología y geología.
ÁMBITO MATEMÁTICAS CE2 Adquirir conocimientos básicos de matemáticas (cálculo diferencial e integral) y estadística.
ÁMBITO FÍSICA CE3 Describir el funcionamiento de la circulación global del océano, sus forzamientos y sus implicaciones climáticas.
CE4 Saber, analizar e interpretar las propiedades físicas del océano de acuerdo con las teorías actuales, así como conocer los instrumentos y técnicas de muestreo más relevantes.
CE5 Formular las ecuaciones de conservación de la masa, la energía y el momento para fluidos geofísicos y resolverlas en procesos oceánicos básicos.
ÁMBITO QUÍMICA CE6 Adquirir los fundamentos y la terminología de los procesos químicos.
CE7 Aplicar al medio marino y costero los principios y  métodos utilizados en Química.
CE8 Conocer los principales contaminantes, sus causas y efectos en el medio marino y costero.
ÁMBITO BIOLOGÍA CE9 Adquirir conocimientos básicos sobre la organización estructural y funcional y la evolución de los organismos costeros y marinos.
CE10 Conocer la diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas costeros y marinos.
CE11 Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos a la caracterización y uso sostenible de los recursos vivos y los ecosistemas costeros y marinos.
ÁMBITO GEOLOGÍA CE12 Adquirir conocimientos sobre procesos y productos relacionados con los ciclos geológicos internos y externos.
CE13 Adquirir las técnicas y metodologías sedimentológicas, geoquímicas y geofísicas básicas empleadas en identificación, aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos naturales de los medios litorales y marinos.
CE14 Conocer conceptos y hechos básicos del cambio global obtenidos a partir de registros geológicos.

PRESENTACIÓN

Universidad titular

Universidad de Vigo

CIF: Q-8650002-B

Representante legal de la universidad

Rector: Manuel Joaquín Reigosa Roger

Centro responsable del título

Facultad de Ciencias del Mar

Responsables del título (Equipo decanal)

Decano: Miguel Ángel Nombela Castaño

Vicedecana: Elsa Vázquez Otero

Vicedecano: Óscar Nieto Palmeiro

Secretaria: Rita González Villanueva

Dirección a efectos de notificación

Coordinación

Coordinador de Grado: Irene Alejo Flores

Coordinador 1º curso: Marta Mª Mato Corzón

Coordinador 2º curso: José Mª Sánchez Fernández

Coordinador 3º curso: Mariano Lastra Valdor

Coordinador 4º curso: Guillermo Francés Pedráz

Coordinadora de TFG: Guillermo Francés Pedráz

Coordinador de Prácticas Externas: Jesús Souza Troncoso

Coordinadora de Calidad: Óscar Nieto Palmeiro

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Universidad solicitante

Nombre de la Universidad Universidade de Vigo
CIF Q8650002B
Centro responsable del título Facultad de Ciencias del Mar

Datos básicos del título

Denominación del títuloGrado en Ciencias del Mar
Centro/s donde se imparte el títuloFacultad de Ciencias del Mar
Título conjunto (Sí/No)No
Universidades participantesNo procede
Rama de conocimientoCiencias
Código ISCED (incluir 1 obligatorio, máximo 2)440- Ciencias Físicas, químicas, geológicas
443-Geología y Meteorología
Indicar si habilita para profesión reguladaNo

Datos asociados al centro (indicar esta información para cada uno de los centros)

Modalidad de enseñanza (presencial, semipresencial, a distancia)Presencial
Número de plazas máximas de nuevo ingreso ofertadas en el primer curso de implantación por modalidad de enseñanza70
Número de plazas máximas de nuevo ingreso ofertadas en el segundo curso de implantación por modalidad de enseñanza 
Lenguas empleadas en el proceso formativo (sólo de las materias obligatorias)Castellano, gallego
Número de ECTS del título240
Tiempo completo Tiempo parcial
ECTS matrícula mínima ECTS matrícula máxima ECTS matrícula mínima ECTS matrícula máxima
1er curso 60 60 18 47
Resto cursos 48 78 18 47

OBJETIVOS

Los objetivos para el Grado en Ciencias del Mar se recogen en el Libro Blanco de la titulación publicado por la ANECA. Este título cualifica para el ejercicio profesional en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con las Ciencias del Mar y su desarrollo científico-técnico y docente, en acuerdo con los criterios de definición de la Educación Superior en Ciencias del Mar propuestos por la UNESCO (1971):

«Los objetivos básicos de la formación universitaria en Ciencias del Mar son la capacitación de científicos para:

  • Realizar investigaciones en los diferentes campos.
  • Prestar asesoramiento en materias de las que son competentes como recursos marinos, temas medioambientales, impactos, etc., como resultado de la petición de las Administraciones públicas o de empresas.
  • Formar a su vez a otros científicos y técnicos.»

RESULTADOS ACADÉMICOS

Tasa de Rendimiento

Relación porcentual entre el número de créditos superados por las personas matriculadas en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico.

Tasa de Éxito

Relación porcentual entre el número de créditos superados por las personas matriculadas en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico.

Tasa de Evaluación

Relación porcentual entre el número de créditos presentados a examen por los/as estudiantes en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico.

Tasa de Eficiencia

Relación porcentual entre el número total de créditos que ha superado un/una estudiante a lo largo de la titulación en la que ha sido egresado/a y el número total de créditos en los que se ha matriculado.

Tasa de Abandono

Porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso en el curso X, matriculados en el título T, en la universidad U, que sin haberse graduado en ese título no se han matriculado en él durante dos cursos seguidos. Hasta el curso 2017-2018 se utilizó el criterio «cursa» y a partir del curso 2018-2019 se utilizó el criterio «verifica».

Hasta el curso 2017-2018 se utilizó el criterio "cursa" .

A partir del curso 2018-2019 se utilizó el criterio "verifica".

Tasa de Graduación

Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o un curso más.

Tasa de Abandono

Porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso en el curso X, matriculados en el título T, en la universidad U, que sin haberse graduado en ese título no se han matriculado en él durante dos cursos seguidos. Hasta el curso 2017-2018 se utilizo el criterio "cursa" y a partir del curso 2018-2019 se utilizó el criterio "verifica".

Tasa de graduación

Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o un curso más.