Estructura de las enseñanzas: distribución del plan de estudios en créditos ects por tipo de materia. explicación general de la planificación del plan de estudios

La propuesta de grado que se propone, en línea con el resto de la UE, configura unos estudios de Grado más corto que las actuales licenciaturas en el que un elevado porcentaje de las materias será común (75%) a las facultades de ciencias del mar españolas según acuerdo de la conferencia de decanos en la elaboración del libro blanco.

Para establecer la estructura de los estudios de Ciencias del Mar se ha tenido en consideración todos los aspectos analizados en puntos anteriores así como las pautas establecidas en el libro blanco, las líneas maestras que se han seguido se reflejan en los siguientes planteamientos y consideraciones generales del título:

La elección de este porcentaje elevado de contenidos comunes ya fue justificado en el libro blanco de ciencias del mar y fundamentalmente obedece a:

A continuación se expone el diseño curricular del proyecto de título dando respuesta a dos epígrafes: A) Mecanismos de coordinación docente con los que cuenta el título; y B) organización modular del plan, ECTS, materias y asignaturas que conforman cada módulo, secuenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje y temporalización.

A) Mecanismos de coordinación docente con los que cuenta el título:

El diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación del proceso de formación cuenta con los siguientes mecanismos de coordinación:

  1. Profesor tutor de primer curso (cuya función es orientar a los alumnos recién ingresados en las actividades universitarias)
  2. Profesor-coordinador de curso (responsable del seguimiento y evaluación)
  3. Comisión de evaluación y actualización de las guías docentes. Dicha comisión estará compuesta por los profesores de las asignaturas y materias de cada curso y/o en su caso módulos.
  4. El equipo decanal como responsable de la coordinación docente de la titulación.

El sistema interno de garantía de calidad (SGIC) de esta Facultad recoge en su procedimiento PC06 el procedimiento de planificación y desarrollo de la enseñanza, y en el PC02 que regula el procedimiento para la revisión y mejora de la titulación de Ciencias del Mar

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO PC06

DIAGRAMADEFLUJODELPROCEDIMIENTOPC06.1

DIAGRAMADEFLUJODELPROCEDIMIENTOPC06.2

DIAGRAMADEFLUJODELPROCEDIMIENTOPC06.3

FICHA RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO PC06

ÓRGANOS/

UNIDADES RESPONSABLES

DISEÑO

– Equipo Decanal
– Coordinadores horizontales /verticales
– Departamentos
– PDI

APROBACIÓN – Junta de Facultad
EJECUCIÓN – Equipo Decanal
– Coordinadores horizontales y verticales
– Departamentos
– PDI

SEGUIMIENTO Y MEJORA

– Equipo Decanal del Centro
– Comisión de Garantía de Calidad
– Coordinador de Calidad
OTROS ÓRGANOS IMPLICADOS (EXTERNOS AL CENTRO)

– Vicerrectorado de Titulación y Convergencia Europea
– Vicerrectorado de Profesorado

GRUPOS DE INTERÉS  IMPLICADOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

– Estudiantes: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción, presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas.
– PDI: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción, presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas y desarrollando las acciones de acordadas en la Guía docente de materia.
– PAS: a través de sus representantes en la CGC y participando en las encuestas de satisfacción y presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas.
– Egresados: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción y presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas.
– Empleadores: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción y presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas
– Administraciones Públicas: Aportando y tomando las decisiones que le competen.
– Sociedad en general: Analizando y reaccionando a las acciones establecidas y los resultados obtenidos

INFORMACIÓN DE RESULTADOS El Equipo Decanal promoverá el cumplimiento de la Planificación aprobado e informará de los resultados de la Planificación y Desarrollo de la enseñanza alcanzados.
MECANISMOS TOMA DE DECISIONES Ver apartados 5 y 6 del procedimiento.
RECOGIDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN El Área de Calidad de la Universidad de Vigo, junto con la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y el Coordinador de Calidad recogerá la información oportuna.
SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y MEJORA Tras el análisis de la información, la CGC elaborará un informe de resultados, proponiendo las mejoras que se consideren oportunas. La CGC propone así mismo las modificaciones y mejoras al proceso cuando sea necesario
INFORMACIÓN PÚBLICA El Equipo Decanal, junto con el/la Coordinador-a de Calidad y la Comisión de Garantía de Calidad analizarán y promoverán la información pública pertinente a la vista de los resultados obtenidos, con la finalidad de mantener un permanente flujo de comunicación adecuado con los distintos implicados y grupos de interés.
Las Guías docentes de Titulación y Materia serán publicadas garantizando el acceso a las mismas de todos los implicados y principalmente a los alumnos, destinatarios principales
Esta información será publicada como mínimo en la Página Web del Centro, en las Guías de Titulación y Materia y en los tablones de anuncio del Centro

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO PC02

DIAGRAMADEFLUJODELPROCEDIMIENTOPC02.1

DIAGRAMADEFLUJODELPROCEDIMIENTOPC02.2

DIAGRAMADEFLUJODELPROCEDIMIENTOPC02.3

FICHA RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO PC02

ÓRGANOS/

UNIDADES RESPONSABLES

DISEÑO

– Comisión de Garantía de Calidad del Centro

APROBACIÓN – Junta de Facultad
EJECUCIÓN – Equipo Decanal del Centro
– Comisión de Garantía de Calidad del Centro
– Coordinador de Calidad

SEGUIMIENTO Y MEJORA

– Equipo Decanal del Centro
– Comisión de Garantía de Calidad
– Comisión responsable del seguimiento del Título
OTROS ÓRGANOS IMPLICADOS (EXTERNOS AL CENTRO)

– Órganos de Gobierno de U. Vigo

GRUPOS DE INTERÉS  IMPLICADOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

– Estudiantes: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción y presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas
– PDI: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción y presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas
– PAS: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción y presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas
– Egresados: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción y presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas
– Empleadores: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción y presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas
– Administraciones Públicas: Aportando y tomando las decisiones que le competen.
– Sociedad en general: Analizando y reaccionando a las acciones establecidas y los resultados obtenidos

INFORMACIÓN DE RESULTADOS El Equipo Decanal junto con la Comisión de Garantía de Calidad, y la Comisión designada para el seguimiento del Título informarán a los distintos implicados acerca de los resultados asociados al título-s y coordinarán las acciones de mejora pertinentes
MECANISMOS TOMA DE DECISIONES Ver apartados 5 y 6 del procedimiento.
RECOGIDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Él Área de Calidad de la Universidad de Vigo, junto con la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y el Coordinador de Calidad recogerá la información oportuna.
SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y MEJORA Tras el análisis de la información, la CGC elaborará un informe de resultados, proponiendo las mejoras que se consideren oportunas. La CGC propone así mismo las modificaciones y mejoras al proceso cuando sea necesario
INFORMACIÓN PÚBLICA El Equipo Decanal, junto con la Comisión de Garantía de Calidad y el coordinador de Calidad analizarán y promoverán la información pública pertinente a la vista de los resultados obtenidos y con la finalidad de mantener permanentemente un flujo de comunicación adecuado con los distintos implicados y grupos de interés.
Esta información será publicada como mínimo en la Página Web del Centro.

B) Organización modular del plan, ECTS, materias y asignaturas que conforman cada módulo, secuenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje y temporalización.

La organización del grado se ha establecido en un sistema modular. Las materias están organizadas en asignaturas de 6 créditos siguiendo las recomendaciones adoptadas para el conjunto de la Universidad de Vigo (ver gráfico en la página siguiente).

ESQUEMA BASICO DE DISTRIBUCION DE ECTS POR TIPOS DE MATERIAS

Tipos créditos A cursar polo/a alumno/a Oferta do centro
Formación básica (FB) 60 60
Obrigatorios  150 150
Optativos  18 54
TFG  12 12
  240 276

ESQUEMA DEL PLAN DE ESTUDIOS POR MODULOS
ESQUEMADELPLANDEESTUDIOSPORMODULOS

El alumno para realizar el trabajo fin de grado necesitará la figura de un profesor tutor que le proponga un proyecto a ser desarrollado por éste. La evaluación será continua a través del seguimiento del trabajo. Se hará una valoración de la memoria y de la exposición delante del tribunal siendo la calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Para la realización de las prácticas profesionales se designará un profesor tutor que, en coordinación con la empresa, evaluará el trabajo continuado del alumno. La Calificación final será numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Permanencia:
Con relación a la permanencia del alumno la Facultad se acogerá a la normativa vigente.