Estructura de las enseñanzas: distribución del plan de estudios en créditos ects por tipo de materia. explicación general de la planificación del plan de estudios
La propuesta de grado que se propone, en línea con el resto de la UE, configura unos estudios de Grado más corto que las actuales licenciaturas en el que un elevado porcentaje de las materias será común (75%) a las facultades de ciencias del mar españolas según acuerdo de la conferencia de decanos en la elaboración del libro blanco.
Para establecer la estructura de los estudios de Ciencias del Mar se ha tenido en consideración todos los aspectos analizados en puntos anteriores así como las pautas establecidas en el libro blanco, las líneas maestras que se han seguido se reflejan en los siguientes planteamientos y consideraciones generales del título:
- • Programación de una duración del grado que permita a los egresados acudir con garantías de éxito al mercado laboral, por ello se propone un Plan de Estudios de 240 créditos ECTS (4 años).
- • El grado está organizado aproximadamente en tres etapas, correspondiéndose la primera con una homogeneización en Ciencia Básica (dos primeros semestres), una segunda con materias que aportan conocimientos y técnicas transversales a las ciencias marinas (fundamentalmente en el tercer y cuarto semestre), y la tercera (quinto al octavo semestre) cuya formación supone fundamentalmente una preparación para la vida laboral en el marco europeo.
- • Esta estructura está de acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO y el espíritu emanado de la declaración de Galway reseñada en anteriores puntos de la presente memoria.
- • El porcentaje de contenidos comunes a todas las titulaciones de grado de ciencias del mar, según acuerdo de la conferencia de decanos, será del 75%, para así obtener una formación lo más homogénea posible. El porcentaje de contenidos propios para cada universidad que proponga este grado se reduce al 25%.
- • Los contenidos comunes obligatorios e instrumentales se ubicarán en los primeros años de la Titulación.
La elección de este porcentaje elevado de contenidos comunes ya fue justificado en el libro blanco de ciencias del mar y fundamentalmente obedece a:
- • Las características de los procesos y problemas a los que pretenden dar respuesta las Ciencias del Mar.
- • El estudio de los planes de estudios vigentes muestra ya un alto Grado de similitud en los programas de los planes de estudios de las Facultades de Valencia, Las Palmas y Cádiz.
- • Facilitar la movilidad de los estudiantes de Ciencias del Mar entre las diversas Universidades de España y Europa.
- • Facilitar el proceso de Convergencia Europea.
- • El modelo escogido permite el desarrollo de especializaciones más concretas en los post-Grados, en los cuales sí pueden contemplarse diferencias sustanciales en función de las características de los mismos.
A continuación se expone el diseño curricular del proyecto de título dando respuesta a dos epígrafes: A) Mecanismos de coordinación docente con los que cuenta el título; y B) organización modular del plan, ECTS, materias y asignaturas que conforman cada módulo, secuenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje y temporalización.
A) Mecanismos de coordinación docente con los que cuenta el título:
El diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación del proceso de formación cuenta con los siguientes mecanismos de coordinación:
- Profesor tutor de primer curso (cuya función es orientar a los alumnos recién ingresados en las actividades universitarias)
- Profesor-coordinador de curso (responsable del seguimiento y evaluación)
- Comisión de evaluación y actualización de las guías docentes. Dicha comisión estará compuesta por los profesores de las asignaturas y materias de cada curso y/o en su caso módulos.
- El equipo decanal como responsable de la coordinación docente de la titulación.
El sistema interno de garantía de calidad (SGIC) de esta Facultad recoge en su procedimiento PC06 el procedimiento de planificación y desarrollo de la enseñanza, y en el PC02 que regula el procedimiento para la revisión y mejora de la titulación de Ciencias del Mar
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO PC06
FICHA RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO PC06
ÓRGANOS/ UNIDADES RESPONSABLES |
DISEÑO |
– Equipo Decanal |
APROBACIÓN | – Junta de Facultad | |
EJECUCIÓN | – Equipo Decanal – Coordinadores horizontales y verticales – Departamentos – PDI |
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SEGUIMIENTO Y MEJORA |
– Equipo Decanal del Centro – Comisión de Garantía de Calidad – Coordinador de Calidad |
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OTROS ÓRGANOS IMPLICADOS (EXTERNOS AL CENTRO) |
– Vicerrectorado de Titulación y Convergencia Europea |
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GRUPOS DE INTERÉS | IMPLICADOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN |
– Estudiantes: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción, presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas. |
INFORMACIÓN DE RESULTADOS | El Equipo Decanal promoverá el cumplimiento de la Planificación aprobado e informará de los resultados de la Planificación y Desarrollo de la enseñanza alcanzados. | |
MECANISMOS TOMA DE DECISIONES | Ver apartados 5 y 6 del procedimiento. | |
RECOGIDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN | El Área de Calidad de la Universidad de Vigo, junto con la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y el Coordinador de Calidad recogerá la información oportuna. | |
SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y MEJORA | Tras el análisis de la información, la CGC elaborará un informe de resultados, proponiendo las mejoras que se consideren oportunas. La CGC propone así mismo las modificaciones y mejoras al proceso cuando sea necesario | |
INFORMACIÓN PÚBLICA | El Equipo Decanal, junto con el/la Coordinador-a de Calidad y la Comisión de Garantía de Calidad analizarán y promoverán la información pública pertinente a la vista de los resultados obtenidos, con la finalidad de mantener un permanente flujo de comunicación adecuado con los distintos implicados y grupos de interés. Las Guías docentes de Titulación y Materia serán publicadas garantizando el acceso a las mismas de todos los implicados y principalmente a los alumnos, destinatarios principales Esta información será publicada como mínimo en la Página Web del Centro, en las Guías de Titulación y Materia y en los tablones de anuncio del Centro |
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO PC02
FICHA RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO PC02
ÓRGANOS/ UNIDADES RESPONSABLES |
DISEÑO |
– Comisión de Garantía de Calidad del Centro |
APROBACIÓN | – Junta de Facultad | |
EJECUCIÓN | – Equipo Decanal del Centro – Comisión de Garantía de Calidad del Centro – Coordinador de Calidad |
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SEGUIMIENTO Y MEJORA |
– Equipo Decanal del Centro – Comisión de Garantía de Calidad – Comisión responsable del seguimiento del Título |
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OTROS ÓRGANOS IMPLICADOS (EXTERNOS AL CENTRO) |
– Órganos de Gobierno de U. Vigo |
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GRUPOS DE INTERÉS | IMPLICADOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN |
– Estudiantes: a través de sus representantes en la CGC, participando en las encuestas de satisfacción y presentando las reclamaciones y sugerencias que considere oportunas |
INFORMACIÓN DE RESULTADOS | El Equipo Decanal junto con la Comisión de Garantía de Calidad, y la Comisión designada para el seguimiento del Título informarán a los distintos implicados acerca de los resultados asociados al título-s y coordinarán las acciones de mejora pertinentes | |
MECANISMOS TOMA DE DECISIONES | Ver apartados 5 y 6 del procedimiento. | |
RECOGIDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN | Él Área de Calidad de la Universidad de Vigo, junto con la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y el Coordinador de Calidad recogerá la información oportuna. | |
SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y MEJORA | Tras el análisis de la información, la CGC elaborará un informe de resultados, proponiendo las mejoras que se consideren oportunas. La CGC propone así mismo las modificaciones y mejoras al proceso cuando sea necesario | |
INFORMACIÓN PÚBLICA | El Equipo Decanal, junto con la Comisión de Garantía de Calidad y el coordinador de Calidad analizarán y promoverán la información pública pertinente a la vista de los resultados obtenidos y con la finalidad de mantener permanentemente un flujo de comunicación adecuado con los distintos implicados y grupos de interés. Esta información será publicada como mínimo en la Página Web del Centro. |
B) Organización modular del plan, ECTS, materias y asignaturas que conforman cada módulo, secuenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje y temporalización.
La organización del grado se ha establecido en un sistema modular. Las materias están organizadas en asignaturas de 6 créditos siguiendo las recomendaciones adoptadas para el conjunto de la Universidad de Vigo (ver gráfico en la página siguiente).
ESQUEMA BASICO DE DISTRIBUCION DE ECTS POR TIPOS DE MATERIAS
Tipos créditos | A cursar polo/a alumno/a | Oferta do centro |
Formación básica (FB) | 60 | 60 |
Obrigatorios | 150 | 150 |
Optativos | 18 | 54 |
TFG | 12 | 12 |
240 | 276 |
ESQUEMA DEL PLAN DE ESTUDIOS POR MODULOS
- B.1) Trabajo fin de grado:
El alumno para realizar el trabajo fin de grado necesitará la figura de un profesor tutor que le proponga un proyecto a ser desarrollado por éste. La evaluación será continua a través del seguimiento del trabajo. Se hará una valoración de la memoria y de la exposición delante del tribunal siendo la calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
- B.2) Prácticas profesionales:
Para la realización de las prácticas profesionales se designará un profesor tutor que, en coordinación con la empresa, evaluará el trabajo continuado del alumno. La Calificación final será numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
Permanencia:
Con relación a la permanencia del alumno la Facultad se acogerá a la normativa vigente.