INICIO / Planificación Académica
La estructura del plan de estudios dispone las distintas asignaturas a lo largo de cuatro cursos académicos, con las siguientes líneas generales:
Tipo de materia/asignatura | Créditos a cursar | Créditos ofertados |
---|---|---|
Formación básica | 60 | 60 |
Obligatorias | 150 | 150 |
Optativas | 18 | 54 |
Prácticas externas (si son OB) | — | — |
Trabajo fin de Grado | 12 | 12 |
Total | 240 | 276 |
Módulo | Asignatura | ECTS | Carácter (*) | Cuatrimestre | Curso |
---|---|---|---|---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | Biología: Biología I | 6 | FB | 1º | 1º |
Biología: Biología II | 6 | FB | 2º | 1º | |
Física: Física I |
6 |
FB | 1º | 1º | |
Física: Física II | 6 | FB | 1º | 2º | |
Geología: Geología I | 6 | FB | 1º | 1º | |
Geología: Geología II | 6 | FB | 2º | 1º | |
Matemáticas: Matemáticas I | 6 | FB | 1º | 1º | |
Matemáticas: Matemáticas II | 6 | FB | 2º | 1º | |
Química: Química I | 6 | FB | 1º | 1º | |
Química: Química II | 6 | FB | 2º | 1º | |
CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS TRANSVERSALES | Bioquímica | 6 | OB | 1º | 2º |
Estadística | 6 | OB | 2º | 1º | |
Dinámica oceánica | 6 | OB | 1º | 4º | |
Modelización | 6 | OP | 2º | 4º | |
Sedimentología | 6 | OB | 1º | 2º | |
Medios sedimentarios costeros y marinos | 6 | OB | 2º | 2º | |
Botánica Marina | 6 | OB | 1º | 2º | |
Ecología Marina | 6 | OB | 2º | 2º | |
Fisiología de organismos marinos | 6 | OB | 1º | 3º | |
Zoología Marina | 6 | OB | 2º | 2º | |
Principios de microbiología marina | 6 | OB | 2º | 2º | |
Biología de Peces y Mariscos | 6 | OP | 2º | 4º | |
Química aplicada al medio marino I | 6 | OB | 1º | 3º | |
Química aplicada al medio marino II | 6 | OB | 2º | 3º | |
Métodos en análisis geográfico | 6 | OP | 2º | 4º | |
Teledetección oceanográfica | 6 | OP | 2º | 4º | |
PROFESIONAL | Geología Marina Aplicada | 6 | OB | 1º | 4º |
Análisis de Cuencas | 6 | OP | 2º | 4º | |
Contaminación Marina | 6 | OB | 1º | 4º | |
Economía y legislación | 6 | OP | 2º | 4º | |
Gestión marina y litoral | 6 | OB | 1º | 4º | |
Oceanografía biológica I | 6 | OB | 1º | 3º | |
Oceanografía biológica II | 6 | OB | 2º | 3º | |
Oceanografía física I | 6 | OB | 1º | 3º | |
Oceanografía física II | 6 | OB | 2º | 3º | |
Oceanografía geológica I | 6 | OB | 1º | 3º | |
Oceanografía geológica II | 6 | OB | 2º | 3º | |
Oceanografía química I | 6 | OB | 1º | 2º | |
Oceanografía química II | 6 | OB | 2º | 2º | |
Acuicultura | 6 | OB | 2º | 3º | |
Parasitología y microbiología marina | 6 | OP | 2º | 4º | |
Pesquerías | 6 | OB | 1º | 4º | |
Recursos genéticos marinos | 6 | OP | 2º | 4º | |
PRÁCTICAS EXTERNAS | Prácticas externas | 6 | OP | 2º | 4º |
TRABAJO FIN DE GRADO | Trabajo de Fin de Grado | 12 | OB | 2º | 4º |
(*) FB = formación básica, OB = obligatoria, OP = optativa
RAMA DE CONOCIMIENTO | MATERIA DE LA RAMA DE CONOCIMIENTO (RD 1393/2007 de 29 de octubre) | ASIGNATURA DEL PLAN | ECTS | ECTS TOTALES |
---|---|---|---|---|
Ciencias | Matemáticas | Matemáticas I | 6 | 60 |
Matemáticas II | 6 | |||
Física | Física I | 6 | ||
Física II | 6 | |||
Química | Química I | 6 | ||
Química II | 6 | |||
Geología | Geología I | 6 | ||
Geología II | 6 | |||
Biología | Biología I | 6 | ||
Biología II | 6 |
Uno de los cambios más significativos introducidos por el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se refiere a la posibilidad de implementar una coordinación efectiva entre todos los profesores un título. Esto supone un cambio de mentalidad desde aquella donde se consideraba la tarea docente como un trabajo individual del docente a una nueva que considera la educación como una responsabilidad compartida. La coordinación de las titulaciones debe asumirse como una tarea destinada a que el grupo de profesores actúe como un equipo docente, comprometido y orientado a alcanzar los objetivos establecidos para el grado.
Dentro del procedimiento DO 02-01: Planificación y desarrollo de la enseñanza: Coordinación del título, el centro cuenta con una guía de coordinación donde se recogen las funciones y responsabilidades de los diferentes niveles de coordinación dentro del Grado, ampliando en algunos casos las definidas por la normativa de la UVIGO.
Se definen los siguientes niveles de coordinación docente dentro del plan de estudios en Ciencias del Mar:
Será nombrado en la Junta de Facultad a propuesta del equipo decanal. Su objetivo es la aplicación de los contenidos de la Memoria del título, la propuesta de modificación, así como, todas las acciones de innovación y mejora derivadas de la evaluación del desarrollo de la titulación.
Serán nombrados en la Junta de Facultad a propuesta del equipo decanal. Son los responsables del seguimiento de la implantación y cumplimiento de los objetivos del título en cada uno de los cursos y materias en colaboración con el coordinador del título y el equipo decanal.
Son los encargados de planificar los contenidos, actividades y sistema de evaluación, coordinar los contenidos con materias relacionadas.
Será nombrado en la Junta de Facultad a propuesta del equipo decanal. Es el encargado de establecer el sistema que permita gestionar las prácticas académicas externas del estudiantado, organizando y mejorando estas prácticas según el procedimiento DO 0204 P1: Gestión de prácticas académicas externas.
Será nombrado en la Junta de Facultad a propuesta del equipo decanal. Es el responsable de gestionar la materia asociada a la elaboración de TFGs, actuando como coordinador de la asignatura.
El Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de la Facultad de Ciencias do Mar contempla en su procedimiento DO0201 P1 “Procedimiento de planificación y desarrollo de la enseñanza” la fórmula de coordinación para el plan de estudios do Grado. El procedimiento de Coordinación Docente del Grao en Ciencias del Mar se configura como el instrumento básico a través del cual se diseña el contenido y la ejecución de las distintas acciones relativas a la coordinación docente, aspecto clave para el adecuado aprovechamiento del alumnado.
El sistema de coordinación constituye un elemento fundamental en la introducción de los nuevos objetivos y metodologías y, sobre todo, servirá para profundizar en una mejor y mayor coordinación entre docentes y entre éstos y el Centro. Dicho sistema se estructura en acciones de coordinación horizontal y vertical.
La coordinación horizontal se sustentará en la realización de, como mínimo, dos reuniones anuales entre los coordinadores de curso y los coordinadores de materias, encaminadas a asegurar la adecuada coordinación en la programación de las asignaturas en cada curso y a informar a los profesores de las iniciativas y acciones promovidas desde el Decanato.
La primera reunión se realizará al comienzo del curso. En ella, el coordinador realizará un calendario de actividades cuyo fin es que no se produzcan solapamientos entre las distintas actividades que se proponen en las guías docentes y para la asignación de los recursos y servicios necesarios para a su realización. Además, en esta reunión inicial se abordará el análisis de los resultados académicos del curso anterior y de las encuestas de satisfacción de los alumnos y del profesorado. Se recogerá información sobre posibles incidencias.
La segunda reunión se llevará a cabo al finalizar el primer semestre. En ella se realizará el calendario de actividades del segundo semestre, se analizarán posibles problemáticas a resolver y se propondrán las acciones de mejora oportunas.
Con el fin de facilitar la comunicación entre los coordinadores de materia y el coordinador/a de curso se ha creado en la plataforma de teledocencia (TEMA, Moovi, etc.) un “espacio común de coordinación” para cada curso donde se encuentra toda la información sobre la planificación del curso, informes, resultados y cualquier información de interés para el desarrollo del curso.
Superpuesta a la coordinación por cursos, la coordinación vertical se realizará a través de reuniones, convocadas por el coordinador/a de Grado, y con la asistencia de los/as coordinadores/as de los cursos, para facilitar la coordinación entre cursos y el intercambio de experiencias. Con esto se persigue analizar las distintas propuestas de mejora, establecer criterios básicos de evaluación y organizar actividades conjuntas. El coordinador/a de Grado emitirá un informe final que recoja las principales conclusiones.
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