7 septiembre, 2017

Plan de internacionalización: docencia en inglés en la Facultad de Ciencias del Mar

Con la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro sistema universitario, la enseñanza y el aprendizaje en lenguas extranjeras cobra una especial relevancia, ya que entre los compromisos asumidos por los países participantes se encuentra la promoción de la movilidad internacional de profesores, alumnos y administración y servicios; el desarrollo de títulos internacionales mixtos y conjuntos; y la creación de un espacio europeo de investigación. La necesidad de mejorar los niveles de competencia lingüística de los miembros de la comunidad universitaria se ha convertido en una apuesta estratégica de cualquier institución de educación superior que intente lograr un papel relevante en el contexto internacional.

Es por ello que la Facultad de Ciencias del Mar se ha integrado en el Plan de Internacionalización que promueve la Universidad de Vigo. La primera acción que hemos impulsado es la oferta estructurada de materias impartidas íntegramente en inglés, dirigida tanto a captar alumnado internacional como a proporcionar una herramienta útil a nuestros propios egresados para su futuro laboral.

El Plan se inicia este curso (2017-18) con la impartición de un total de cinco materias (30 ECTS) a lo largo del Grado asegurando un cuatrimestre completo de docencia en inglés. En estas materias se siguen manteniendo los grupos en gallego/castellano.

MATERIA PROFESORADO CURSO SEMESTRE
Física I Carlos Souto Torres
Sedimentología Daniel Rey García
Botánica Marina José Sánchez
Contaminación Marina Ricardo Beiras Sabell
Dinámica Oceánica Carlos Souto Torres

En los horarios del presente curso ya figuran estas materias. Dichos horarios son compatibles con el resto de materias de la titulación.

¿Quién puede cursar estas materias?

Todos aquellos alumnos que posean un nivel de idioma equivalente al B2

¿Debo matricularme de estas materias?

La matrícula (plazos, procedimientos, etc.) es igual que el de una materia ordinaria. En el formulario de matrícula no viene definido el grupo (castellano/gallego/inglés) en que nos vamos a matricular.

Para incorporaros al grupo en inglés debéis asistir a clase la primera semana de curso (revisar los horarios) y manifestar vuestro interés al profesor responsable.

¿Estas materias se imparten íntegramente en inglés?

Tanto las clases de teoría, como las prácticas, seminarios y salidas de campo se impartirán en lengua inglesa. La guía docente de la materia, así como el material docente y de evaluación están redactados en lengua inglesa.

El alumnado debe realizar todas las actividades (exámenes, presentaciones, trabajos, etc.) en lengua inglesa.

¿Qué nivel de inglés debo tener para poder seguir de forma exitosa estas materias?

Aunque actualmente no se exige un nivel de conocimiento de idiomas para cursar estas materias, desde el Centro os aconsejamos contar con al menos un nivel de idioma equivalente al B2.

¿Cómo se selecciona el profesorado que imparte estas materias?

Todos los profesores responsables de una materia en inglés han sido debidamente acreditados mediante exámenes oficiales (HELA_ Higher Education Lecturing Acreditation)

¿Qué ventajas tiene cursar estas materias en inglés?

Además de proporcionar al estudiante nuevas herramientas para su futuro profesional, los alumnos que cursen materias en inglés lo verán reflejado en el Suplemento Europeo al Título (SET) que acompaña al expediente académico.

7 septiembre, 2017