25 abril, 2016

Contaminantes en el medio marino. ¿Cómo evaluamos sus concentraciones?

FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

Lucía Viñas Diéguez
Investigadora titular IEO

Fecha: Juves, 28 de abril de  2016  a las 13 horas

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Mar

Lucía Viñas es Investigadora del IEO y su carrera investigadora ha estado orientada, desde el inicio, al estudio de la contaminación marina. Su labor se ha centrado en el estudio de los principales contaminantes químicos en matrices marinas: metales pesados, compuestos organoclorados e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), siendo estos finalmente donde se enfocaría buena parte de su producción científica.

Como hito importante cabe destacar su trabajo en la evaluación del impacto por PAHs procedentes del vertido del Prestige. La disponibilidad de datos previos al accidente en las zonas impactadas ayudó enormemente en la labor de evaluación de toda la comunidad científica.

Forma parte del Grupo Español de las Estrategias Marinas, estando concretamente a cargo del Descriptor 8 (Contaminantes) en las demarcaciones marinas Noratlántica, Sudatlántica y Canarias. Dentro de este grupo se ha realizado tanto la Evaluación Inicial como la Propuesta de Planes de Seguimiento de la Contaminación de las demarcaciones marinas españolas. Además participa como miembro en numerosos grupos de trabajo internacionales en representación de España tales como el WG Chemicals de la Directiva Marco del Agua, Expert Network on Contaminants de la Directiva Marco de Estrategia Marina, WG on Sediments related to Marine Pollution de ICES (del que ha sido chairman en el período 2009-2014) y Working Groups on Monitoring and on Trends and Effects of Substances in the Marine Environment de OSPAR (en el que actúa desde hace varios años como jefa de la delegación española).

25 abril, 2016