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Grado

SALIDAS PROFESIONALES

La titulación en Ciencias do Mar es multidisciplinar y capacita para trabajar en cualquier ámbito o temática relacionada con el medio marino y litoral. El nombre profesional de los titulados en ciencias del mar es “Oceanógrafo/a”.

(Puedes acceder también a este documento desde la cuenta de Instagram de @bioemprender o desde www.bioemprender.com, sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0))

Es el/la profesional, principalmente personas tituladas en Ciencias del Mar, aunque también en otras titulaciones, que poseen una formación específica en todos los campos relacionados con el medio marino y litoral y desarrollan su actividad profesional en este ámbito.

  • Elaboración de peritajes, informes y proyectos.
  • Gestión de actuaciones y coordinación de equipos.
  • Ejecución de planes de mejora.
  • Implementación y desarrollo de programas de transferencia tecnológica.
  • Realización de campañas oceanográficas.
  • Asistencia y asesoramiento en el medio marino.
  • Docencia, divulgación y sensibilización.
  • Manejo y aplicación de sistemas de información geográfica (GIS).
  • Dirección y realización de ensayos en laboratorio.
  • Gestión de plantas desaladoras.
  • Explotación de recursos químicos marinos para farmacología, cosmética, sector energético, industria química…
  • Aplicación oceanográfica de la teledetección.
  • Meteorología y Climatología.
  • Evolución de vertidos.
  • Aprovechamiento energético.
  • Aplicación de técnicas, de análisis de datos y teoría de los fenómenos físicos marinos.
  • Gestión y diseño de mareógrafos, boyas meteorológicas y boyas oceanográficas.
  • Realización de labores de inspección y extensión pesquera.
  • Asesoramiento en tecnologías de explotación, evaluación y gestión.
  • Realización de peritajes y asistencia técnica a cofradías de pescadores.
  • Diseño, planificación y gestión de explotaciones y plantas de acuicultura.
  • Dirección y realización de análisis microbiológicos, patológicos y de sanidad animal.
  • Supervisión y dirección de lonjas.
  • Aplicación de técnicas de biología molecular y genética al cultivo y repoblación.
  • Desarrollo y planificación de estudios aplicados a la ingeniería civil como paso previo a las actuaciones en el medio marino.
  • Evaluación y prevención de riesgos en el sector marítimo.
  • Elaboración y ejecución de planes de ordenación del litoral.
  • Gestión de actividades de ocio y turismo, centros de interpretación ambiental, parques y espacios naturales protegidos y centros de recuperación de especies marinas amenazadas.
  • Consultoría y asesoramiento ambiental.
  • Gestión de catástrofes naturales.
  • Planificación, dirección y gestión de puertos.
  • Gestión de estaciones de depuración de aguas.
  • Gestión de acuarios y museos relacionados con el medio marino.
  • Explotación de recursos geológicos marinos.
  • Elaboración de batimetrías, cartografías y prospección geofísica.
  • Modelización de procesos geológicos en los océanos.
  • Regeneración de playas.
  • Porque tiene una formación multidisciplinar.
  • Porque está preparado para adaptarse a los cambios.
  • Porque entiende de recursos marinos.
  • Porque conoce los fenómenos que tienen lugar en los océanos.
  • Porque sabe a donde recurrir para buscar información.
  • Porque tiene visión empresarial.
  • Porque tiene capacidad de trabajar en equipo.
  • Asesorías y Consultorías.
  • Empresas de Ingeniería Civil.
  • Cofradías de Pescadores.
  • Conserveras.
  • Plantas de Acuicultura.
  • Centros de investigación.
  • Otras entidades públicas y privadas.

Competencias

Todos los objetivos aquí planteados están en concordancia con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombre y mujeres, y con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal a personas con discapacidad, según la normativa vigente.

Competencias instrumentales

1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Capacidad de organización y planificación.

3. Comunicación oral y escrita en las lenguas oficiales de la Universidade.

4. Habilidades básicas del manejo del ordenador, relacionadas con el ámbito de estudio.

5. Habilidad en la gestión de la información (búsqueda y análisis de la información).

6. Resolución de problemas.

7. Toma de decisiones.

Competencias interpersonales

8. Capacidad de trabajar en un equipo.

9. Capacidad crítica y autocrítica.

10. Compromiso ético.

Competencias sistémicas

11. Capacidad de aprender de forma autónoma y continua.

12. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

13. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

14. Iniciativa y espíritu emprendedor.

15. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

16. Habilidades de investigación.

17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Saber:

1. Comprensión crítica de la historia y del estado actual de las Ciencias del Mar.

2. Conocer vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito científico oceanográfico.

3. Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la oceanografía.

4. Conocer las técnicas básicas de muestreo en la columna de agua, organismos, sedimentos y fondos, así como de medida de variables dinámicas y estructurales.

5. Conocimiento básico de la metodología de investigación en oceanografía.

6. Capacidad para identificar y entender los problemas relacionados con la oceanografía.

7. Conocer las técnicas básicas de la economía de mercado aplicada a los recursos marinos.

8. Comprender los principios de las leyes que regulan la utilización del medio marino y sus recursos.

9. Conocer las Instituciones y Organismos públicos y privados, nacionales e internacionales relacionados con las Ciencias del Mar.

10. Conocer la problemática y los principios básicos de la sostenibilidad en relación con la utilización y explotación del medio marino.

Saber hacer:

11. Planificar usos del litoral y del medio marino y gestión sostenible de los recursos.

12. Manejar técnicas instrumentales aplicadas al mar.

13. Tomar datos oceanográficos, evaluarlos, procesarlos e interpretarlos con relación a las teorías en uso.

14. Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias de solución.

15. Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación, tanto en campaña como en laboratorio.

16. Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y descubrimientos.

17. Saber trabajar en campañas y en laboratorio de manera responsable y segura, fomentando las tareas en equipo.

18. Transmitir información de forma escrita, verbal y gráfica para audiencias de diversos tipos.

19. Caracterizar, clarificar y cartografiar fondos marinos, subsuelos marinos y áreas litorales.

20. Buscar y evaluar recursos de origen marino, de diversas clases.

21. Gestionar áreas marinas y litorales protegidas.

22. Controlar problemas de contaminación marina.

23. Diseñar, controlar y gestionar centros de recuperación de especies marinas amenazadas.

24. Participar y realizar programas de formación y divulgación acerca de los medios marino y litoral.

25. Participar y asesorar en investigaciones sobre clima marino.

26. Planificar, dirigir y redactar informes técnicos acerca de cuestiones marinas.

27. Comprender los detalles del funcionamiento de empresas vinculadas al medio marino, reconocer problemas específicos y proponer soluciones.

28. Impartir docencia en el ámbito científico en los diferentes niveles educativos.

29. Destreza en el uso práctico de modelos, incorporando nuevos datos para la validación, mejora y evolución de los mismos.

30. Identificar y evaluar impactos ambientales en el medio marino.

31. Capacidad para desenvolverse y entenderse en las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales del ámbito de las Ciencias del mar.

32. Control de calidad de alimentos marinos.

33. Control de pesquerías.

34. Diseñar, controlar y gestionar plantas de producción acuícola.

35. Control de calidad de aguas en plantas depuradoras.

36. Acuariología.

37. Asesoría o asistencia técnica en temas relacionados con el tema marino y litoral.

38. Usos técnicos de energía renovables.

Por otra parte, en el capítulo 4 del Libro Blanco de Ciencias del Mar se presentan los resultados de la valoración de la importancia de las competencias genéricas y específicas en relación a los ámbitos profesionales.

PRESENTACIÓN

Universidad titular

Universidad de Vigo

CIF: Q-8650002-B

Representante legal de la universidad

Rector: Manuel Joaquín Reigosa Roger

Centro responsable del título

Facultad de Ciencias del Mar

Responsables del título (Equipo decanal)

Decano: Miguel Ángel Nombela Castaño

Vicedecana: Elsa Vázquez Otero

Vicedecano: Óscar Nieto Palmeiro

Secretario: Gabriel Rosón Porto

Dirección a efectos de notificación

  • Facultad de Ciencias del Mar. Universidad de Vigo. Campus Universitario
    36310 Vigo - Pontevedra (Galicia)
  • decanatoccdomar@uvigo.es
  • +34 986 812 552
  • +34 986 812 556

Coordinación

Coordinador de Grado: Irene Alejo Flores

Coordinador 1º curso: Marta Mª Mato Corzón

Coordinador 2º curso: José Mª Sánchez Fernández

Coordinador 3º curso: Pedro Besada Pereira

Coordinador 4º curso: Guillermo Francés Pedráz

Coordinadora de TFG: Guillermo Francés Pedráz

Coordinador de Prácticas Externas: Jesús Souza Troncoso

Coordinadora de Calidad: Óscar Nieto Palmeiro

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Graduado/a en Ciencias del Mar

 

Universidad solicitante: Universidade de Vigo

 

Centro responsable de las enseñanzas conducentes al título: Facultad de Ciencias del Mar. Campus de Vigo

 

Tipo de enseñanza: Presencial

 

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 70

 

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante y período lectivo y requisitos de matriculación

 

Número de créditos del título: 240

 

El plan de estudios se estructura en cuatro cursos consecutivos, de 1º a 4º. El número máximo de créditos por matrícula será de 30 al semestre y 60 por curso. Las normas de gestión académica y de permanencia de la Universidade se adecuarán para poder cursar satisfactoriamente los estudios con una dedicación parcial, y establecerán el número mínimo de créditos de matrícula por estudiante y período lectivo.

 

Resto de información necesaria para la expedición del suplemento europeo al título de acuerdo con la normativa vigente:

 

Rama de conocimiento: Ciencias

 

Naturaleza de la institución que ha conferido el título: Pública

 

Naturaleza del centro universitario en el que el titulado ha finalizado sus estudios: Centro propio

 

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título:

 

Con el presente plan de estudios se pretende dotar al Graduado en Ciencias del Mar de una formación interdisciplinar que le permita investigar, planificar, evaluar, predecir y desarrollar tecnologías en gestión y ordenación del litoral, recursos pesqueros y acuicultura, y oceanografía y clima.

 

Esta información se subdivide en los siguientes ámbitos profesionales:

1. Ámbito común (Formación y administración en Investigación y Empresas).

2. Ámbito de la oceanografía química

3. Ámbito de la oceanografía física

4. Ámbito de la oceanografía geológica

5. Ámbito de la oceanografía biológica y recursos vivos

6. Ámbito de gestión marina y litoral, economía, legislación y contaminación del medio marino

 

Estos ámbitos están desarrollados al final del apartado 3 de la presente memoria.

 

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano, gallego e inglés.

OBJETIVOS

Según el Libro Blanco, el título de Grado en Ciencias del Mar debe cualificar para el ejercicio profesional en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con las Ciencias del Mar y su desarrollo científico-técnico y docente. Comprobamos que se satisfacen los criterios de definición de la Educación Superior en Ciencias del Mar, de acuerdo con la propuesta realizada por la UNESCO (1971):

«Los objetivos básicos de la formación universitaria en Ciencias del Mar son la capacitación de científicos para:

  • Realizar investigaciones en los diferentes campos.
  • Prestar asesoramiento en materias de las que son competentes como recursos marinos, temas medioambientales, impactos, etc., como resultado de la petición de las Administraciones públicas o de empresas.
  • Formar a su vez a otros científicos y técnicos».

RESULTADOS ACADÉMICOS

Tasa de rendimiento

2009-10 48%
2010-11 58%
2011-12 61%
2012-13 64%
2013-14 66%
2014-15 65%
2015-16 62%

Tasa de éxito

2009-10 57%
2010-11 66%
2011-12 68%
2012-13 71%
2013-14 73%
2014-15 74%
2015-16 71%

Tasa de evaluación

2009-10 84%
2010-11 89%
2011-12 90%
2012-13 89%
2013-14 90%
2014-15 88%
2015-16 87%

Tasa de eficiencia

2009-10 —%
2010-11 —%
2011-12 —%
2012-13 96%
2013-14 89%
2014-15 85%
2015-16 81%

Tasa de abandono

2009-10 21.8%
2010-11 33.80%
2011-12 20.3%
2012-13 25.4%
2013-14 20.6%
2014-15 —%
2015-16 —%

Tasa de graduación

  • 2019-10
  • 2010-11
  • 2011-12
  • 2012-13

Tasa rendimiento: Relación porcentual entre el número de créditos superados por las personas matriculadas en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico.

Tasa de éxito: Relación porcentual entre el número de créditos superados por las personas matriculadas en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico.

Tasa de evaluación: Relación porcentual entre el número de créditos presentados a examen por los/as estudiantes en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico.

Tasa de eficiencia: Relación porcentual entre el número total de créditos que ha superado un/una estudiante a lo largo de la titulación en la que ha sido egresado/a y el número total de créditos en los que se ha matriculado.

Tasa de abandono: Porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso en el curso X, matriculados en el título T, en la universidad U, que sin haberse graduado en ese título no se han matriculado en él durante dos cursos seguidos.

Tasa de graduación: Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o un curso más.