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Planificación Académica

ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

1. Descripción General del Plan de Estudios

La estructura del plan de estudios dispone las distintas asignaturas a lo largo de cuatro cursos académicos, con las siguientes líneas generales:

  1. Las lenguas utilizadas en el proceso formativo son el castellano y el gallego (lengua oficial de la Universidad), pudiendo emplearse cualquiera de ellas en la impartición de la docencia. De forma puntual, aquellas materias incluidas en el Plan de internacionalización de la Universidad de Vigo, se utilizará también el inglés.
  2. El plan de estudios se distribuye en ocho semestres.
  3. Cada semestre, a excepción del último, consta de 5 asignaturas.
  4. El segundo semestre de 4º curso se dedica a cursar las tres materias optativas (18 ECTS) simultáneamente al desarrollo del TFG (12 ECTS). Se han de cursar tres materias optativas entre una oferta de hasta nueve asignaturas. Además, las prácticas en empresas tienen también la consideración de optativas, pudiendo suponer la convalidación de 6 ECTS.
  5. Las asignaturas (excepto el trabajo de Fin de Grado) se configuran con una duración de 6 ECTS.
  6. El plan de estudios está organizado en tres módulos:
    • Módulo de formación básica, consta de 10 asignaturas (60 ECTS). Este módulo proporciona al alumno las competencias básicas expresadas en la Orden CIN/352/2009, y se desarrolla prácticamente completo en el primer curso académico, quedando una asignatura en el primer cuatrimestre del segundo curso.
    • Módulo de conocimientos y técnicas transversales, consta de 12 asignaturas (72 ECTS) obligatorias y 4 asignaturas (24 ECTS) optativas. Este módulo se desarrolla desde el segundo al octavo semestre y proporciona las herramientas básicas para el estudio del medio marino.
    • Módulo profesional, consta de 13 asignaturas (78 ECTS) obligatorias y 4 asignaturas (24 ECTS) optativas, que se desarrollan entre el tercer y el octavo semestre. Este módulo que suponen una preparación para el mundo laboral en el marco europeo.
    • Prácticas externas, asignatura optativa de 6 ECTS, que se cursa en el 2º semestre de 4º curso
    • Trabajo de fin de grado, de 12 ECTS
  7. El diseño del plan de estudios del Grado en Ciencias del Mar comparte un elevado porcentaje (75%) de las materias comunes a todas las Facultades de Ciencias del Mar de España, según acuerdo de la conferencia de decanos en la elaboración del libro blanco. Estas materias se ubican en los primeros cursos de la Titulación.
  8. El Grado en Ciencias del Mar está incluido en el Plan de internacionalización de la Universidad de Vigo, impartiendo un total de 30 ECTS en asignaturas del primer semestre de cada curso en inglés, además de en castellano y/o gallego (Física I, Botánica, Sedimentología, Contaminación Marina y Dinámica Oceánica). La Universidad de Vigo exige una capacitación mínima al profesorado que imparte docencia en una lengua extranjera. Para impartir docencia en inglés:
    • Estarán capacitados de forma automática todos los miembros del PDI que acrediten un nivel de inglés igual o equivalente al B2 del MCERL o bien que acrediten haber impartido docencia en inglés en una institución de educación superior durante por lo menos dos cursos académicos consecutivos o tres alternos.
    • El PDI que no disponga de estas acreditaciones, debe realizar una prueba en el Centro de Lenguas que acredita unas competencias mínimas para la docencia en inglés (HELA: Higher Education Lecturing Acreditation).

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia. Esquema general del plan de estudios:

Tipo de materia/asignaturaCréditos a cursarCréditos ofertados
Formación básica6060
Obligatorias150150
Optativas1854
Prácticas externas (si son OB)
Trabajo fin de Grado1212
Total240276
Módulo Asignatura ECTS Carácter (*) Cuatrimestre Curso
FORMACIÓN BÁSICA Biología: Biología I 6 FB
Biología: Biología II 6 FB
Física: Física I

6

FB
Física: Física II 6 FB
Geología: Geología I 6 FB
Geología: Geología II 6 FB
Matemáticas: Matemáticas I 6 FB
Matemáticas: Matemáticas II 6 FB
Química: Química I 6 FB
Química: Química II 6 FB
CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS TRANSVERSALES Bioquímica 6 OB
Estadística 6 OB
Dinámica oceánica 6 OB
Modelización 6 OP
Sedimentología 6 OB
Medios sedimentarios costeros y marinos 6 OB
Botánica Marina 6 OB
Ecología Marina 6 OB
Fisiología de organismos marinos 6 OB
Zoología Marina 6 OB
Principios de microbiología marina 6 OB
Biología de Peces y Mariscos 6 OP
Química aplicada al medio marino I 6 OB
Química aplicada al medio marino II 6 OB
Métodos en análisis geográfico 6 OP
Teledetección oceanográfica 6 OP
PROFESIONAL Geología Marina Aplicada 6 OB
Análisis de Cuencas 6 OP
Contaminación Marina 6 OB
Economía y legislación 6 OP
Gestión marina y litoral 6 OB
Oceanografía biológica I 6 OB
Oceanografía biológica II 6 OB
Oceanografía física I 6 OB
Oceanografía física II 6 OB
Oceanografía geológica I 6 OB
Oceanografía geológica II 6 OB
Oceanografía química I 6 OB
Oceanografía química II 6 OB
Acuicultura 6 OB
Parasitología y microbiología marina 6 OP
Pesquerías 6 OB
Recursos genéticos marinos 6 OP
PRÁCTICAS EXTERNAS Prácticas externas 6 OP
TRABAJO FIN DE GRADO Trabajo de Fin de Grado 12 OB

(*) FB = formación básica, OB = obligatoria, OP = optativa

RAMA DE CONOCIMIENTO MATERIA DE LA RAMA DE CONOCIMIENTO
(RD 1393/2007 de 29 de octubre
)
ASIGNATURA
DEL PLAN
ECTS ECTS TOTALES
CienciasMatemáticasMatemáticas I660
Matemáticas II6
FísicaFísica I6
Física II6
QuímicaQuímica I6
Química II6
 GeologíaGeología I6 
Geología II6
BiologíaBiología I6
Biología II6

 

3. Procedimientos de coordinación docente horizontal y vertical del plan de estudios

Uno de los cambios más significativos introducidos por el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se refiere a la posibilidad de implementar una coordinación efectiva entre todos los profesores un título. Esto supone un cambio de mentalidad desde aquella donde se consideraba la tarea docente como un trabajo individual del docente a una nueva que considera la educación como una responsabilidad compartida. La coordinación de las titulaciones debe asumirse como una tarea destinada a que el grupo de profesores actúe como un equipo docente, comprometido y orientado a alcanzar los objetivos establecidos para el grado.

Dentro del procedimiento DO 02-01: Planificación y desarrollo de la enseñanza: Coordinación del título, el centro cuenta con una guía de coordinación donde se recogen las funciones y responsabilidades de los diferentes niveles de coordinación dentro del Grado, ampliando en algunos casos las definidas por la normativa de la UVIGO.

Se definen los siguientes niveles de coordinación docente dentro del plan de estudios en Ciencias del Mar:

Coordinador/a de grado

Responsable de la implementación de las acciones de coordinación, de su seguimiento y de la evaluación continua y final de las mismas.

Será nombrado en la Junta de Facultad a propuesta del equipo decanal. Su objetivo es la aplicación de los contenidos de la Memoria del título, la propuesta de modificación, así como, todas las acciones de innovación y mejora derivadas de la evaluación del desarrollo de la titulación.

Coordinador/a de curso

Responsable de aplicar las acciones del procedimiento de coordinación docente.

Serán nombrados en la Junta de Facultad a propuesta del equipo decanal. Son los responsables del seguimiento de la implantación y cumplimiento de los objetivos del título en cada uno de los cursos y materias en colaboración con el coordinador del título y el equipo decanal.

Coordinador/a de asignatura

Responsable de coordinar una determinada materia o asignatura de la titulación.

Son los encargados de planificar los contenidos, actividades y sistema de evaluación, coordinar los contenidos con materias relacionadas.

Coordinador/a de prácticas externas

Responsable de la gestión y desarrollo de las prácticas en empresas.

Será nombrado en la Junta de Facultad a propuesta del equipo decanal. Es el encargado de establecer el sistema que permita gestionar las prácticas académicas externas del estudiantado, organizando y mejorando estas prácticas según el procedimiento DO 0204 P1: Gestión de prácticas académicas externas.

Coordinador/a del Trabajo de Fin de Grado (TFG)

Responsable del proceso de asignación de TFGs y de coordinar a los tutores/as de los TFGs.

Será nombrado en la Junta de Facultad a propuesta del equipo decanal. Es el responsable de gestionar la materia asociada a la elaboración de TFGs, actuando como coordinador de la asignatura.

El Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de la Facultad de Ciencias do Mar contempla en su procedimiento DO0201 P1 “Procedimiento de planificación y desarrollo de la enseñanza” la fórmula de coordinación para el plan de estudios do Grado. El procedimiento de Coordinación Docente del Grao en Ciencias del Mar se configura como el instrumento básico a través del cual se diseña el contenido y la ejecución de las distintas acciones relativas a la coordinación docente, aspecto clave para el adecuado aprovechamiento del alumnado.

El sistema de coordinación constituye un elemento fundamental en la introducción de los nuevos objetivos y metodologías y, sobre todo, servirá para profundizar en una mejor y mayor coordinación entre docentes y entre éstos y el Centro. Dicho sistema se estructura en acciones de coordinación horizontal y vertical.

La coordinación horizontal se sustentará en la realización de, como mínimo, dos reuniones anuales entre los coordinadores de curso y los coordinadores de materias, encaminadas a asegurar la adecuada coordinación en la programación de las asignaturas en cada curso y a informar a los profesores de las iniciativas y acciones promovidas desde el Decanato.

La primera reunión se realizará al comienzo del curso. En ella, el coordinador realizará un calendario de actividades cuyo fin es que no se produzcan solapamientos entre las distintas actividades que se proponen en las guías docentes y para la asignación de los recursos y servicios necesarios para a su realización. Además, en esta reunión inicial se abordará el análisis de los resultados académicos del curso anterior y de las encuestas de satisfacción de los alumnos y del profesorado. Se recogerá información sobre posibles incidencias.

La segunda reunión se llevará a cabo al finalizar el primer semestre. En ella se realizará el calendario de actividades del segundo semestre, se analizarán posibles problemáticas a resolver y se propondrán las acciones de mejora oportunas.

Con el fin de facilitar la comunicación entre los coordinadores de materia y el coordinador/a de curso se ha creado en la plataforma de teledocencia (TEMA, Moovi, etc.) un “espacio común de coordinación” para cada curso donde se encuentra toda la información sobre la planificación del curso, informes, resultados y cualquier información de interés para el desarrollo del curso.

Superpuesta a la coordinación por cursos, la coordinación vertical se realizará a través de reuniones, convocadas por el coordinador/a de Grado, y con la asistencia de los/as coordinadores/as de los cursos, para facilitar la coordinación entre cursos y el intercambio de experiencias. Con esto se persigue analizar las distintas propuestas de mejora, establecer criterios básicos de evaluación y organizar actividades conjuntas. El coordinador/a de Grado emitirá un informe final que recoja las principales conclusiones.