10 Maio, 2019

Programa MEET-Ciencias del Mar (2019/2020)

¿Qué es el Programa MEET-Ciencias del Mar?

El programa MEET-Ciencias del Mar forma parte del programa MEET-UVigo. Este programa se inició en la Escuela de ingeniería de Telecomunicación hace unos años y se ha extendido a otros centros como la Facultad de Química o la Escuela de Ingeniería de Minas. En el caso de la Facultad de Ciencias del Mar se inició en el curso 2018/2019

El programa MEET-Ciencias del Mar es una triple oportunidad:

– Para el alumnado mentor porque, más allá de los conocimientos y habilidades teórico/prácticas que se adquieren a lo largo de los estudios propios de la carrera, en vuestra vida laboral (y personal) necesitaréis otras habilidades que tienen más que ver con el trato con otras personas (clientes, jefes, compañeros, …) e, incluso, con el conocimiento y la gestión de vosotros mismos. Este programa os dará una introducción a estos aspectos y, con un enfoque eminentemente aplicado, os ofrecerá la oportunidad de tener una primera experiencia de liderazgo, ayudando al crecimiento personal de compañeros recién llegados.

– Para los alumnos tutelados, los mentees, porque vais a contar con el apoyo de otros que, aunque con más experiencia, están muy próximos a vosotros, conocen de primera mano vuestros problemas y dificultades en la incorporación a la Universidad y están dispuestos a orientaros para que los superéis.

– Para la Facultad de Ciencias del Mar porque mejorarán otras competencias de nuestro alumnado mentor, incrementando su empleabilidad; por otro lado, los efectos beneficiosos sobre el alumnado tutelado favorecerán su integración, y su motivación y resultados. Es la oportunidad, en suma, para gestar una cultura de organización basada en aspectos no sólo académicos.

¿En qué consiste el programa MEET-Ciencias del Mar?

Hasta este curso eran solamente los profesores los que ejercían la labor de tutores en el Plan de Acción Tutorial de la Facultad. Sin embargo, este curso algunos estudiantes (a los que hay que agradecer mucho su labor) se han involucrado en el proceso de orientación de los estudiantes que llegan al primer curso del Grado. Estos alumnos han sido seleccionados y formados y se espera que esta mentorización mejorará la comunicación y los resultados. Esta idea se está viendo corroborada con los datos ya recogidos en las ediciones que el programa lleva funcionando en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

Con la colaboración del Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado, se proporcionará formación específica para el alumnado que se ofrezca, y sea seleccionado, para el papel de mentor.

Desde el punto de vista del alumnado mentor, el proceso tendrá dos etapas:

• Etapa de formación:que se desarrollará durante junio y septiembre de 2019.
  • Etapa de mentoring:a lo largo del periodo lectivo del curso 2019/2020.

Se acreditará la formación recibida y la actividad de voluntariado llevada a cabo. Además, se solicitará a la Universidad la concesión de créditos ECTS para el alumnado mentor del grado.

Calendario de la etapa de formación:

Tendremos 12 sesiones de formación de unas 4.5 horas de duración. 8 de estas sesiones serán al terminar los exámenes de mayo y 4 en septiembre.

A lo largo del curso habrá también talleres de seguimiento y orientación para los mentores.

Calendario de la etapa de mentorización:

Se programarán, en horario compatible, 4 reuniones por cuatrimestre entre mentores y mentees.

¿A qué se comprometen los mentores?

Si te apuntas como mentor, tus compromisos concretos son los siguientes:

• Asistir a los cursos y talleres de formación.
  • Liderar las reuniones con los mentees y cubrir las actas que de ellas se deriven.
  • Asistir y participar en las reuniones de coordinación de mentores.

¿Quién puede ser mentor?

Para ser mentor se exigirán algunos requisitos. No es posible ofrecer esta oportunidad de formación a todos los alumnos de la Facultad, por lo que se hará una selección entre todos aquellos que manifestéis vuestro interés en participar en el programa. Las condiciones básicas son:

• Estar cursando el Grado en Ciencias del Mar.
  • Tener disponibilidad para participar en la fase de mentoring (no la tendrás, por ejemplo, si vas a participar en algún programa de movilidad —Erasmus, ISEP, Séneca, …— el curso 2019/2020).

Se dará prioridad a los alumnos que estén más avanzados en sus estudios. En caso de necesidad podría recurrirse a una entrevista personal de selección.

¿Dónde apuntarse?

Si deseas participar como mentor debes antes del 21 de mayo de 2019 enviar un correo a mpena@uvigo.es indicando:

• Nombre y apellidos
  • Curso en la matrícula del 2019/2020
  • Razón por la que quieres participar en este programa.

Una vez elegidos los candidatos, se os comunicará personalmente el resultado de la selección.

10 Maio, 2019